domingo, 14 de junio de 2015

Examen de la nariz y los senos paranasales

Métodos e instrumentos de exploración 

La exploración clínica nasosinusal incluye el examen de la pirámide nasal, las fosas nasales y los senos paranasales.
los métodos clínicos empleados para el examen de las estructuras anteriormente mencionadas son dos: la inspección y la palpación.
la inspección puede hacerse directamente para observar la pirámide nasal, las narinas , los vestíbulos nasales y el cornete nasal inferior, aunque también puede llevarse a cabo a través del rinoscopio o especulo empleado para la exploración nasal colocado en los corredores nasales para apreciar la mucosa que recubre las estructuras intranasales, o a traves de un espejo colocado en la nasofaringe para apreciar las coanas, la cola de los cornetes nasales medio e inferior , el cavum y la porción posterior del tabique nasal. 


Técnicas de exploración
Para realizar el examen clínico nasosinusal es necesario cumplir con una serie de requisitos, tanto por la parte del observador y de la persona observada, como en lo referente al instrumental que se debe emplear .
Exploración de la pirámide nasal: 

para el examen de la pirámide nasal , el observador y el observado deberán colocarse frente a frente y a una misma altura . De esta manera el medico podrá apreciar el tamaño, la forma, el color y el aspecto del apéndice nasal.

Exploración de las fosas nasales:

Para examinar las fosas nasales y la base de la nariz, el observador le pedirá al paciente que incline la cabeza hacia atrás. Luego con su pulgar izquierdo levantara el lóbulo de la nariz del paciente y movilizara el ala de la nariz del enfermo hacia arriba y hacia afuera, en la dirección del oído correspondiente.

Rinoscopia anterior: 

La rinoscopia anterior es una técnica que permite la visualización de la mucosa que recubre los corredores nasales, mediante el uso del especulo para la exploración nasal. Para efectuarla el medico le pedirá al paciente que incline la cabeza hacia atrás. Con su mano derecha tomara el portarrinoscopio y dirigirá el especulo mencionado hacia la fosa nasal que va a explorar, de manera que la valva móvil quede "mirando" hacia la aleta de la nariz.

Rinoscopia posterior: 

Tiene como finalidad realizar la inspección de la nasofaringe, las coanas, la cola de los coernetes nasales inferior y el medio , y la porción posterior del tabique nasal.

Técnica rinoscopia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario