lunes, 20 de julio de 2015

examen del torax

Examen del tórax

consideremos el examen del tórax en dos secciones : 1) examen electivo  y 2) examen del tórax operado.

El tórax se examina con el paciente sentado.  si resulta imposible puede examinarse cuidadosamente la pared torácica anterior mientras el paciente esta en decubito supino. Luego se le gira hacia un lado , mas tarde hacia el otro , para permitir el examen de la pared torácica posterior.



examen de elección


inspección:

El examinador debe observar ante todo la silueta general. el denominado tórax  en tonel, en el cual la caja torácica tiene casi igual anchura que altura, depende de aumento considerable del diámetro anteroposterior. aunque el poseedor de esta caja torácica muchas veces esta satisfecho de sus medidas, el proceso suele acompañarse de un grado variable de enfisema crónico.

Observación de los movimientos respiratorios.

Los movimientos respiratorios normales difícilmente son percibidos por el examinador si no les presta particular atención. Una observación rápida demostrara que al inspirar , las clavículas se elevan, la caja torácica se ensancha lentamente y hay un movimiento de expansión de la pared abdominal a consecuencia del descenso del diafragma. 

Lesiones de la pared torácica.

Deformidades

las deformidades grandes resultan manifiestas. muchas dependen de lesiones de la columna vertebral, como sifosis o escoliosis.
Las deformidades intensas producen graves trastornos de la reserva pulmonar. si ha habido infección pulmonar recurrente, se observan a veces dedos en palillo de tambor.

 Tórax en embudo o pectus excavatum:
Es anomalía congénita el la cual esta deprimido el cuerpo del esternón. 

Infecciones:

La tuberculosis de los cartílagos costales puede producir hinchazón inflamatoria ligera de la pared torácica anterior.

Las infecciones piogenas de la pared torácica: suelen adoptar la forma de furunculos o abscesos.

Tumores:
Precisamente por su gran extensión , son particularmente frecuentes en la piel de la pared torácica las LUPIAS, QUISTES, VERRUGAS SENILES Y HEMANGIOMAS.

Los lipomas de la pared torácica son muy frecuentes. son tan característicos que pueden reconocerse fácilmente por examen físico. una masa blanda compresible, netamente limitada, lobulada, que no se halla unida ni a la piel ni a los tejidos profundos, es característica de un lipoma. 

Neurofibromas: son nodulos moviles , duros bien circunscritos y no compresibles , se hallan situados a lo largo del trayecto de los nervios parietales. 

Los sarcomas: son los tumores malignos mas comunes de la pared toracica, se observan todas las variedades posibles, con mayor frecuencia fibrosarcomas y condrosarcomas. estos tumores pueden tener aspecto variable. En las primeras etapas son duros , bien circunscritos y móviles.

Condromas: son tumores que nacen de los cartílagos costales o costillas y que macroscopicamente pueden parecer benignos, pero muchas veces son malignos.

Unión costocondral dolorosa. es frecuente observar pacientes que se quejan de tener una prominencia dolorosa a nivel de una unión costocondral. la palpación cuidadosa suele bastar para excluir la presencia de una neoplasia, pero en caso de duda debe tomarse una radiografía.

Granuloma eosinofilo: esta lesión benigna aparece como tumor solitario de las costillas; puede confundirse fácilmente con una lesión maligna por su aparición rápida y la frecuencia con la cual produce dolor intenso y tensión molesta. 



 EL TÓRAX OPERADO
 Las complicaciones pulmonares son la causa mas frecuente de fiebre en periodo posoperatorio. Aunque son leves y de poca importancia, en un paciente gravemente enfermo pueden causar la muerte. 

Atelectasia pulmonar posoperatoria

Esta complicación pulmonar,muy frecuente,se produce en los primeros días posoperatorios.
Generalmente, ya se descubre en la noche del primer día. Si se examinan sistemáticamente las bases pulmonares de los operados en la mañana del primer día posoperatorio. 

Colapso pulmonar masivo:
En este caso un bronquio principal esta ocluido y todo el aire de un pulmón ha sido completamente resorbido. El  pulmón esta mas o menos comprimido y el mediastino se halla desviado hacia el lado afectado.

Neumonia por aspiración:
Es una complicación gravisima, por fortuna evitable. no debe producirse si antes de operar se vacía el estomago y se vigila adecuadamente al paciente mientras se recupera de la anestesia. 

Embolia pulmonar: 
Descubrir la embolia pulmonar por examen físico requiere que el examinador sospeche el proceso. émbolos voluminosos pueden producir cambios mínimos en el examen de los pulmones , y para hallar una pista de diagnostico quiza el unico medio sea buscar cuidadosamente signos de flebitis en las extremidades.

Absceso pulmonar: 
Los adelantos logrados en la anestesia, el cuidado para evitar la aspiración en los operados de boca y garganta, y el empleo de antibióticos han hecho relativamente rara esta complicación posoperatoria 

Absceso subdiafragmatico:
es complicación de sepsis abdominal. Los principales focos de infección son una apendicitis, la ulcera perforada, la colecistitis y la pancreatitis, pero cualquier infección peritoneal puede ser causa de Absceso subdiafragmatico.


  



                                                                            Propedeutica quirúrgica 3ra edición.







No hay comentarios:

Publicar un comentario