El objetivo principal de este examen es comprobar que no hay tumor abdominal que las viceras no están aumentadas de volumen o en posición anormal.
Lo fundamental para el examen es lograr que el paciente este relajado y sin molestia. Cabeza y rodillas deben estar apoyadas en ligera flexión; Las manos deben hallarse a los lados.
La inspección.
Observese el contorno general del abdomen, la presencia o ausencia de venas distendidas y los movimientos respiratorios. El ombligo normal esta ligeramente retraído e invertido. La eversion umbilical puede ser signo de distensión o liquido abdominal.
auscultación.
la auscultación sistemática del abdomen es buena costumbre que adquirir, ya que familiariza al examinador con los ruidos peristalticos normales.
palpación.
Son esenciales una buena relajación y la cooperación del interesado. En primer lugar, se persivira el tono del musculo recto mediante ligera presión de la mano apoyada de plano contra el abdomen. Con la superficie flexora de la palma y los dedos en contacto con el abdomen, y antebrazo y la mano paralelos al mismo.
Hígado.
De ordinario el hígado no puede palparse, pero en personas delgadas puede percibirse a nivel del borde costal. Un hígado palpable no es necesariamente patológico. La palpación se efectúa como sigue; los dedos del examinador se colocan planos sobre la pared abdominal inmediatamente por debajo del borde costal y se deprimen con los dedos de la otra mano.
La percusión debe iniciarse en la linea auxiliar anterior a nivel aproximadamente del cuarto nivel intercostal, siguiéndola hacia abajo hasta que la nota resonante del pulmón quede sustituida por la macicez hepática.
Vesícula biliar.
La vesícula biliar normal no puede palparse. Una vesícula biliar distendida puede percibirse inmediatamente por debajo del borde inferior del hígado, aproximadamente a nivel del borde externo del musculo recto del abdomen.
Bazo.
normalmente el bazo no es palpable. Se busca colocando la mano izquierda por detrás en el flaco, debajo del borde costal en la linea axilar media. Se indica al paciente que respire profundo y se insinúan con cuidado los dedos en el cuadrante superior izquierdo del abdomen.
Riñones.
El riñón izquierdo se palpa con la mano derecha, mientras la mano izquierda comprime el flaco desde atrás, desplazándolo hacia arriba.
Vejiga urinaria.
Si la vejiga urinaria esta llena, puede palparse inmediatamente por encima de la sínfisis pubiana como una masa sensible,lisa,de forma ovoide.
Colon.
El colon ascendente, el ciego, el colon descendente y el sigmoide muchas veces pueden palparse.El ciego y el colon derecho se perciben en el cuadrante inferior derecho como una masa redondeada, blanda, ligeramente sensible.
II -VALORACIÓN DE HALLAZGOS ANORMALES.
El examinador ha de tener la seguridad de que lo que parece una masa abdominal no es una estructura normal. En este punto caben muchos errores.La vejiga distendida, el útero grávido, el borde resistente del musculo recto del abdomen, el promontorio del sacro y la aorta tortuosa y dilatada de un hipertenso,todas estas estructuras han sido consideradas erróneamente como tumores abdominales de etiologia diversa.
Hígado aumentado de volumen.
La inspección puede revelar el contorno de un hígado hipertrofiado que se extiende por abdomen superior derecho y epigastrio.
Vesícula biliar aumentada de volumen.
Se palpa como tumor redondeado liso en el cuadrante superior derecho. Suele hallarse inmediatamente por fuera del borde externo del musculo recto, pero son muchas las variantes al respecto.
Bazo aumentado de volumen.
El único signo neto de bazo ligera o moderadamente aumentado de volumen puede ser un impulso percibido por la punta de los dedos que palpan cuando el paciente inspira.
Riñón aumentado de volumen.
El polo inferior del riñón derecho muchas veces resulta palpable. El riñón izquierdo, cuando es palpable, esta aumentado de volumen o desplazado hacia abajo . Un riñon aumentado de volumen se identifica por su posición posterior.
III- VIENTRE AGUDO.
En caso de abdomen agudo , el diagnostico preciso requiere valorar cuidadosamente todas las probabilidades. En consecuencia, hay que lograr todos los datos posibles del examen físico; Vamos a estudiarlos brevemente por separado.
Variantes de apendicitis aguda.
Como en la apendicitis que comienza el dolor localizado es el único dato seguro y digno de confianza, el proceso suele pasar inadvertido cuando el apéndice se halla en posición anormal o protegido.
Colesistitis aguda.
Inspección.
La frecuencia respiratoria suele estar aumentada, a veces tanto que puede sospecharse neumonia. Esta taquipnea puede atribuirse en parte a que la vesícula aumentada de volumen y con inflamación aguda al respirar entra en contacto con con la pared anterior y aumenta el dolor.
Auscultación.
Prácticamente siempre hay peristaltismo; puede ser muy activo. El abdomen silencioso suele ser signo tardío e indica perforación de la vesícula.
Palpación.
En las primeras etapas de la enfermedad, la palpación con un dedo localizara el dolor a nivel de la vesícula biliar.
Ulcera gástrica o duodenal perforada.
Los signos físicos varían según la etapa de la enfermedad. El colapso puede dominar el cuadro si el paciente se examina poco después de iniciado el proceso. El paciente tiene color ceniza, sufre mareo, transpira y se queja de dolor epigástrico o retrosternal intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario