Examen del oído.
La evaluación del oído u órgano de la audición y del equilibrio, tiene para el medico no especialista dos significados diferentes, uno reservado para las enfermedades que se localizan estrictamente en el, y otro que considera las relaciones que se establecen entre el oído y otros síntomas y signos extraauriculares.
el medico general deberá hacer una exploración anatómica y funcional del oído y de las apófisis mastoides, estructuras íntimamente relacionadas con el. solo así reconocerá el estado de este noble órgano.
Exploración del oído.
Métodos e instrumentos de exploración.
La exploración anatómica del oído y de la apófisis mastoides se realiza mediante tres métodos: inspección, palpación y auscultación.
la inspección puede hacerse directamente para observar .el pabellón auricular, la región preauricular, el orificio exterior del conducto auditivo externo , la región retroauricular y la apófisis mastoides. también puede llevarse a cabo a través del otoscopio, para apreciar el conducto auditivo externo y la cara externa del tímpano.
mediante la palpación, pueden apreciarse la consistencia, la movilidad, la sensibilidad y la temperatura del pabellón auricular. por medio de este método pueden apreciarse, también, la sensibilidad , la consistencia y la temperatura de los tejidos que recubren la apófisis mastoides y alas regiones preauriculares y retroariculares.
la percusión directa o inmediata es usada para explorar la sensibilidad de la apófisis mastoides.
la exploración de la función auditiva se realiza mediante la logometria y la acumetria instrumental.
Técnicas de exploración.
Para realizar adecuadamente la exploración del oído y de la apófisis mastoides, es necesario cumplir con una serie de condiciones o requisitos los cuales se señalan a continuación.
el observador (estudiante o medico), deberá : tener conocimientos básicos de la anatomía y la función de las estructuras que van a examinar comprobara la integridad del instrumental medico que va a emplear, aplicar adecuadamente los métodos y las técnicas de exploración, adoptar la posición adecuada durante la exploración y una actitud consona con el trabajo que va a realizar.
Las regiones preauriculares y retroauriculares y la región mastoidea. con la exploración del pabellón auricular se inicia el examen del oído externo para apreciar bien los detalles anatómicos del pabellón auricular, es necesario dejar esa región libre de cabello y accesorios que dificulten su visibilidad.
Una vez realizada la exploración del pabellón auricular, y de las regiones preauriculares, retroauriculares y mastoides, el medico deberá dirigir su atención hacia el fondo de la concha sitio en el que se encuentra el orificio exterior del conducto auditivo externo. Para apreciar mejor este conducto es necesario que el medico --utilizando los dedos indice, medio y pulgar de la mano derecha-- lleve hacia arriba y hacia atrás el extremo superior del pabellón auricular, y --con el dedo indice de la mano izquierda-- lleve hacia adelante el trago.
El examen del oído interno incluye la exploración de la audición y del equilibrio estático y dinámico, aspectos estos que serán descritos en la exploración del octavo nervio craneal.
para explorar la función auditiva, debe estudiarse la transmisión del sonido por vía aérea y por vía osea. el examen de la transmisión del sonido por vía aérea puede hacerse a través de la logometria o acumetria vocal y de la acumetria instrumental no electrónica.
para realizar la logometria es necesario cumplir con los siguientes requisitos: en el local donde se realiza la exploración debe haber un silencio relativo.
Semiología medica del Herman Wuani E. y Jose F. Oletta L. (segunda edición)
https://www.google.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario